El caminito del Rey es un paso construido sobre las paredes del
desfiladero de Los Gaitanes, junto al pueblo de El Chorro, el cual
sirve de límite entre Ardales, Álora y
Antequera, en la provincia de Málaga.
Se trata de una pasarela intrincada de más de tres kilómetros, pegada a
la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de un
metro excaso, llegando a colgar hasta cien metros de altura sobre el río, en unas
paredes de porte vertical.
El Caminito fue construido entre 1901 y 1905, y fue usado fundamentalmente para
el transporte de materiales y personas entre las dos centrales
eléctricas que se construyeron a ambos lados de la garganta de El
Chorro.
No fue inaugurado hasta 1920, por el mismo rey Alfonso XIII, quien completó el recorrido por él mismo. Desde ese día, el camino se ha
convertido en una de las maravillas más valoradas de España.
La Garganta del Chorro
es un lugar realmente increíble, con enormes paredes de roca de hasta cuatrocientos metros que te harán sentir realmente pequeñito, pequeñito.
Con abundante flora y fauna, es el reino del buitre leonado, al que pudimos fotografiar en pleno vuelo y en gran número. No tendrás que tener demasiada suerte para encontrarlo.
Debido a la diferencia de
altura entre los dos embalses que se situan a ambos lados de la garganta se vio una
oportunidad única para desarrollar energía hidroeléctrica. Un concepto llamativamente revolucionario en la época.
La verdadera atracción de este lugar ha sido siempre la inestable pasarela de hormigón, que conduce de un lado a otro de la garganta del Chorro, colgando vertiginosamente.
Nos contaron que la estructura original fue construida por marineros
que estaban acostumbrados a
trabajar mientras colgaban sobre el vacío, y también colaboraron presos condenados a muerte, obligados a asumir los trabajos más peligrosos.
Hoy en día se mantiene en su sitio gracias a
soportes de metal. Una minúscula barandilla de hierro se situó a lo largo
de este camino, que cedió poco a poco en los
últimos años, dándose por cerrado en el dos mil, después de que varias personas murieran.
Esto llamó la atención de adictos a la adrenalina y los deportes extremos, llegando a entrar hasta ilegalmente en el parque en plena noche y sin equipamiento adecuado para desafiar al paso prohibido.
Como ejemplo os narraré el caso del último muerto, que tirandose junto a un grupo de amigos con una tirolina improvisada en plena madrugada, tuvo la mala suerte de que la cuerda se rompiera a mitad del recorrido, chocándo así brutalmente contra el muro de rocas, y cayendo finalmente malherido al fondo de la garganta. Para cuando pudieron rescatarlo, tras casi un día después, debido al difícil acceso a la zona, había fallecido.
Tras su lamentable estado debido al uso continuado, las autoridades gubernamentales se plantearon reformar todo el Caminito del Rey allá por el dos mil trece, con un presupuesto de dos millones y medio de euros, tarea que realizaron con éxito.
Y no podrás esquivar puntos concretos como en el último puente colgante, el cual se balancea a tope, ya que es un recorrido unilateral, y al ser tan estrecho, por mucho miedo que te de no vas a poder dar la vuelta (chocarías con los que van de ida).
Te recomiendo que si quieres hacer esta ruta lo planifiques con bastante tiempo de antelación, ya que el número de entradas diarias es limitado, y debido a la adrenalina y la expectación que despierta tanto en montañeros como en senderistas, es un destino muy solicitado. Nosotros tuvimos que reservar ocho meses antes, y las conseguimos por los pelos.
Recuerda leer atentamente las normas de uso de obligado cumplimiento, para no llevarte sorpresas. Si planeas realizarlo con niños ten en cuenta que la edad mínima para acceder al recinto es ocho años, no se admitirán menores de esa edad bajo ningún concepto ( yo tampoco lo recomiendo porque puede llegar a ser peligroso) y te pedirán el dni o algún documento que acredite la edad del menor ante cualquier duda.
Te facilitarán un casco y un arnés, que es obligatorio llevar durante todo el recorrido. Ni se te ocurra quitártelos, pues como advierten en la misma entrada puede haber pequeños desprendimientos, o incluso podrías resbalarte. Mejor si vamos seguros. Venga, ¿te atreves y me lo cuentas?
Enlaces de interés: Caminito del Rey