sample38

SENDERISMO

De la montaña.

sample39

PLAYAS

Del mar.

sample40

CASTILLOS

De la piedra.

12/7/18

Playa de la Franca



La playa de La Franca, de finas arenas y cantos, que ocupa una superficie de unos setenta y tres mil metros cuadrados en plena bajamar, es la playa más oriental de Asturias, y su nombre deriva, al parecer, de la Edad Media.

Situada en la ría de Santiuste, fue aprovechada por los comerciantes de la época para desembarcar sus mercancías francas de alcábala, es decir, libre de impuestos, por quedar justo en el medio de los puertos de Llanes y San Vicente.


De una belleza paisajística alucinante, es una de las playas más bellas de Cantabria, avalada con la bandera azul de calidad de la Comunidad Europea. 

En pleamar se transforma en una gran piscina natural, perfecta para niños y para realizar diferentes actividades naúticas, además de pesca de roca y submarina. Con la bajamar, de hecho, un amplio arenal surge a la vista y se forman pequeñas calas ricas en peces y moluscos.



Ya los hombres prehistóricos la usaban como refugio, pues la playa cuenta con una intrincada red de cuevas donde hallamos restos de concheros, que son depósitos de cáscaras de moluscos, que constatan que fueron habitadas desde tiempos inmemoriales.


Atrévete a recorrerlas siempre vigilando la marea, (podrías quedarte atrapado) cuando ésta esté más baja. El goteo del agua que se filtra por las rocas, el sonido al fondo de las olas del mar y el aroma húmedo y salino harán de ello una experiencia mística. 

Eso sí, cuidado dónde pones las manos, pues también es el reino de los cangrejos. Por eso si puedes, llévate una linterna (hay pasadizos que a plena luz del día tienen visibilidad nula) y evita sorpresas.




En marea baja, la Franca también se abre camino hacia otros territorios arenosos, como la pequeña cala del Oso, o la playa natural del Regorgueru, de más difícil acceso.


Así que si te apetece date el paseo, pero sobretodo disfruta del camino. Merece la pena.
 

La playa es considerada Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Sus nueve kilómetros de acantilados del municipio de Ribadedeva se comparten entre la propia playa y la ría de Tina Mayor.


¿Quién puede resistirse a visitarla?



Enlace de interés: Playa de la Franca