sample38

SENDERISMO

De la montaña.

sample39

PLAYAS

Del mar.

sample40

CASTILLOS

De la piedra.

1/7/18

Camino del Agua




La Ruta del Agua en Taramundi, con algo más de trece kilómetros de recorrido circular, nos llevará a aquellos otros tiempos en que el aprovechamiento hidráulico y su correcto desvío era fundamental para la subsistencia de la zona.

En plena Reserva de La Biosfera Oscos Eo, frondosos bosques de castaños y robles, abundantes cascadas como A Salgueira, y singulares conjuntos etnográficos nos esperan.





En Mazonovo, punto de inicio de la ruta, se ubica el Museo de los Molinos. El Museo posee con una gran colección de molinos muy bien restaurados, algunos de los cuales pueden ser manipulados por el visitante para que puedan comprender mejor su funcionamiento.



El sendero desde Esquíos a As Veigas vadea un frondoso bosque de altos castaños y nobles robles, que en ocasiones, si la niebla no está presente, nos deja vislumbrar el Valle del Turia, que veremos mientras ascendemos a media ladera. 

La sensación de inmensidad en ese punto deja mudo; el verde y espeso bosque se pierden hasta donde alcanza la vista.






Siguiendo por la senda desde Esquíos, sorprenden pequeños detalles arquitectónicos.

 
Hasta descubrir la pequeña aldea de As Veigas, donde buena parte de sus casas forman parte de un pequeño complejo de turismo rural. 

As Veigas no es mas que una antigua aldea rehabilitada en torno a una casa principal, hoy convertida en Mesón Sidrería, con otra serie de casas en torno a ella igualmente habilitadas como hospedajes, todo ello a lo largo de un riachuelo truchero que baja desde lo alto del valle, y al que se llega por una estrecha carretera asfaltada.

El sendero continúa pasando junto a La Iglesia de Nuestra Sra. de Las Nieves, una pequeña construcción del siglo XIX. A la altura del puente, se coge el sendero de la derecha.

Este tramo quizá es el más duro si lo haces en verano, pues el sol aprieta tanto en la ascensión que puede minar tu ritmo. Lo mejor es hacerlo con calma, disfrutando de las vistas del bosque.









Siguiendo por esta senda, llegaremos hasta Os Teixois, donde se ubica el conjunto etnográfico del mismo nombre, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.


En la parte exterior del pequeño Conjunto Etnográfico, podrás disfrutar de una muestra de arquitectura tradicional astuariana, además de descubrir rincones tan mimados como este de la foto, cuyas macetas con flores me recordaron a mi tierra.


Aunque el punto fuerte son el importante conjunto de ingenios hidraúlicos: un mazo, un molino, una rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán.


Yo particularmente no visité el museo, ya que el resto del paisaje gratis no desmerecía mi total atención. Además de admirar una colección de antiguos utensilios de labrar, vi una antigua colmena, la parte exterior del molino, el batán y una antigua muela de afilar.

Abandonamos el poblado de Os Teixois ascendiendo por un estrecho camino, y continuamos la ascención. En la bifurcación que te encuentras en plena carretera, continuamos en dirección a Esquíos.



Un poco más adelante volveremos a cruzar la carretera y bajaremos por el sendero señalizado hacia Taramundi y Esquíos.


Y llegamos a la confluencia del río Turia con el arrollo de las Mestas, uno de los puntos fuertes de la ruta. Nos paramos unos instantes en el romántico puente de madera "nuevo", para deleitarnos con las vistas y el sonido del agua.



Desde él también podemos ver el antiguo puente, auténticamente poético. 



Después de un leve tramo de subida, llegamos al cruce por el que pasamos antes, y que cierra el tramo circular de la Ruta del Agua. Toca volver rehaciendo el camino.





Enlace de interés: Camino del Agua